IMSS sí notificó en abril a FGE y en agosto a SEDIF violencia vs Jaz; su hermanita no murió en La Margarita

Respecto al caso de una menor que ha sido y es atendida por lesiones ocasionadas en el marco de violencia intrafamiliar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, la Oficina de Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

● La paciente femenina de siete años ingresó por primera vez al HGZ No. 20 “La Margarita” del 16 de abril al 16 de junio del 2020.

● Las autoridades del nosocomio realizaron la primera notificación ante la Agencia del Ministerio Público especializado, el día 16 de abril. Esta acción permitió que se abriera una carpeta de investigación en la investigación de delitos de Violencia intrafamiliar el 17 de abril.

● La paciente fue hospitalizada por segunda ocasión el 20 de agosto, y a causa de su condición de salud se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

● El mismo día, se notificó por segunda vez al Ministerio Público investigador especializado en Clínica de Atención y Prevención del Maltrato adscrito a la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla.

● La Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS en Puebla entregó copia certificada del expediente clínico de la menor a la Fiscalía General del Estado de Puebla, en atención a su solicitud.

● Respecto al fallecimiento de su hermana menor no se tienen antecedentes de atención otorgada en el HGZ No. 20.

● En todo momento, el IMSS en Puebla ha cooperado con las autoridades correspondientes para informar de manera puntual de los hechos relacionados con este caso y pide sea investigado hasta sus últimas consecuencias.

● El IMSS actúa en el marco del Estado de Derecho, pues ante un hecho delictivo, por protocolo se realiza la denuncia correspondiente, en especial tratándose de delitos cometidos en agravio de menores, toda vez que representan un sector vulnerable de la sociedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla reprueba categóricamente todo acto de violencia que atente contra el derecho a la vida y el respeto a la dignidad e integridad del ser humano.