Impulsan en el Congreso del Estado iniciativa para sancionar la violencia institucional

En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Lizette Minto García, que tiene el objetivo de considerar la violencia institucional como un delito que afecta la procuración y administración de justicia, además de castigar a quien propicie o tenga como finalidad obstaculizar, impedir o imposibilitar el acceso a los medios de justicia y el goce de las garantías judiciales de las víctimas.

Así como a quien ejecute conductas de intimidación, manipulación o realice comentarios o acciones que, perpetuando los estereotipos de género, propicien la inhibición de la voluntad de las víctimas para ejercer sus garantías judiciales o utilizar los medios y mecanismos de acceso a la justicia. O a quien realice u omita realizar las acciones o diligencias derivadas de su puesto de trabajo, con la finalidad de inhibir el proceso de acceso y administración de justicia de las víctimas.

Para este fin, se pretende reformar el artículo 423 y adicionar la fracción XLI al artículo 421 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

Iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para reformar la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, con el objetivo de que los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas se abstengan de venderlas a elementos de seguridad pública que porten su uniforme. Para este fin, se pretende reformar la fracción