El secretario general del PAN en Puebla, Marcos Castro Martínez, confirmó que impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa por más de 7.4 millones de pesos que les impusieron por irregularidades en gastos de campaña.
En entrevista, consideró que las sanciones aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificadas por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF son excesivas y tendrían un trasfondo político.
Aunque admitió que existieron omisiones para la comprobación de gastos durante las recientes campañas electorales, apuntó que los montos no son grandes, pero las multas sí.
Apuntó que en uno de los casos, el partido olvidó comprobar 2 mil 500 pesos en una campaña a presidencia municipal, pero el INE les impuso una sanción por 1 millón 800 mil pesos.
“Así tenemos varios casos en los que pareciera que el INE está actuando de una manera parcializada y pareciera que es contra la oposición (…) lo que hace la dirigencia es articular y coordinar con todas las campañas de todo el estado”, comentó.
El recurso de reconsideración promovido por la dirigencia estatal del PAN quedó asentado en el expediente SUP-REC-22505/2024 y fue turnada a la ponencia de la magistrada Janine M. Otálora Malasis para su análisis y resolución.