IEE sólo tiene un mdp para un debate entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera; no habrá un segundo encuentro

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Ahora que el candidato del PAN a la gubernatura, Eduardo Rivera, pidió dos debates con sus contrincantes Alejandro Armenta y Fernando Morales, bien vale la pena explicar bajo qué circunstancias se podrían hacer dos o más ejercicios de esta naturaleza.

En primer lugar, se debe explicar que para el actual proceso electoral se estableció un presupuesto de un millón de pesos para un debate, el cual se realizará el próximo 12 de mayo en el Complejo Cultural Universitario.

Entonces, el Instituto Electoral del Estado no tiene más dinero presupuestado para hacer dos o más debates entre los candidatos a la gubernatura.

Lo único que podría generar las condiciones para hacer un segundo debate sería que todos los partidos políticos se pusieran de acuerdo para cubrir el costo total de un segundo o tercer debate.

Es decir, los líderes de todos los partidos tendrían que ponerse de acuerdo y pagar el millón de pesos por debate extra.

Sinceramente eso se ve francamente difícil porque los partidos políticos destinan las prerrogativas para el financiamiento de sus actividades, el pago de sus nóminas y actualmente las campañas electorales.

Así que, con esas condiciones y costo, se ve casi imposible que prospere la petición de Eduardo Rivera para hacer un segundo debate.

Alejandro Armenta ya dijo que él puede hacer uno o cien debates, pero que eso corresponde a las autoridades electorales.

La petición del segundo debate que pidió Lalo Rivera simplemente no avanzará.
Aunque no estaría mal que para los próximos procesos electorales se establezca una partida para los dos debates entre los candidatos a la gubernatura.

Pero para este 2024 sólo habrá un debate.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com