IEE Puebla violenta etapas del proceso electoral: Enrique Cárdenas

Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

El aspirante a candidato independiente al gobierno del estado, Enrique Cárdenas Sánchez, anunció haber interpuesto una nueva impugnación ante el TEPJF tras la negativa de ayer para otorgarle el registro, y en esta ocasión argumentó que el Instituto Electoral del Estado está violentando las etapas del proceso electoral al pronunciarse hasta 28 días después en contra del aspirante por no haber alcanzado las firmas de apoyo necesarias.

El académico confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falle esta vez a su favor y le ordene al Instituto Electoral del Estado (IEE) validar su registro, por lo que señaló ya está preparando para arrancar campaña tan pronto lo aprueben, que, según refirió, sería a más tardar el 9 de mayo, aunque confió en que sea antes en una sesión extraordinaria.

“Ya realizamos la impugnación Sub JDC285-2018 en contra del fallo del IEE de que no llegamos a las firmas, eso ya lo sabíamos… se tomaron 28 días para pronunciarse, están violentando las etapas, ese fue uno de los factores que hicieron declarar inconstitucional la ley electoral de Puebla, pero es problema de ellos” comentó el aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente.

Advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que esperar este fallo del TEPJF para poder imprimir las boletas, y tampoco pueden hacer algún debate sin su presencia “El INE no puede hacer nada hasta que no esté el fallo” advirtió.

El ex rector de la UDLAP consideró que este retraso en el pronunciamiento del IEE fue con total dolo, pues se benefician todos los demás partidos para que alguien que no sea político no llegue a la contienda electoral, sin embargo, enfatizó que de lograr el registro, el IEE deberá entregarle de inmediato el recurso que por ley le corresponderá para hacer campaña.

Paralelo a ello, comentó que este mismo día acudiría al INE para aclarar la multa que le fu impuesta por presuntamente haber contratado a una empresa que no estaba registrada en el padrón electoral cuando ésta sí lo está, según documentos en posesión del propio candidato. Refirió que la multa es de 5 mil pesos y buscará aclarar esta situación, y de lo contrario acatará dicha multa.