

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, señaló que están a la espera de que el Congreso de Puebla reforme distintas leyes secundarias, antes de iniciar la organización de la elección del Poder Judicial del 2027.
En entrevista, resaltó que es necesario que las diputadas y diputados locales adecúen las leyes en la materia, ya que podría cambiar la cartografía electoral del estado.
En ese sentido, indicó que deben revisar si las divisiones judiciales se empalman con las electorales, pues de lo contrario, tendrían que elaborar una nueva cartografía.
“Primero se tiene que adecuar toda esta ley secundaria del Poder Judicial, una vez que la adecuen y nos digan por ejemplo, vamos a tener 10 distritos judiciales ahora sí encimamos los nuestros para ver dónde están dentro y dónde están fuera”, dijo.
En ese sentido, reiteró que es responsabilidad del Poder Legislativo hacer los cambios necesarios para establecer las divisiones, como sucedió a nivel federal.
Además, precisó que los cambios deben estar listos 90 días antes de las votaciones, por lo que estimo que sea a más tardar en el primer trimestre de 2026 cuando se hagan.