Huauchinango descarta fentanilo en tamales tras intoxicación de menores; continúan investigaciones

Por Alejandra Olivera

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, informó que hasta el momento no se tiene certeza sobre la causa de la intoxicación de 7 niños que presuntamente habrían consumido tamales, aunque ya se descartó que estos estuvieran contaminados con fentanilo.

En entrevista, el edil aclaró que los análisis practicados a los alimentos continúan para determinar qué provocó el malestar de los menores que los consumieron el pasado 14 de febrero, aunque resaltó que ninguna persona más presentó síntomas de intoxicación tras ingerirlos.

Indicó que, aunque los tamales suelen transportarse en vaporeras cerradas y bajo medidas tradicionales de higiene, ello no los exenta de algún posible riesgo de contaminación, aunque enfatizó que no se había registrado un caso similar en el municipio.

Recalcó que las autoridades sanitarias y la Fiscalía continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos, aunque a través de un comunicado el organismo procurador de justicia dijo que la niña de 10 años dio positivo a fentanilo, tras la exposición a medicamentos que se usaron para tratar las convulsiones que presentó.

Respecto a la familia afectada, señaló que se trata de personas de bajos recursos y que el Sistema DIF Municipal brinda acompañamiento para garantizar el bienestar de los menores, ya que no asisten a la escuela.