Huaquechula celebrará la vida y la muerte con festival y altares monumentales (Video)

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Durante cuatro días, el municipio de Huaquechula celebrará la vida y muerte con sus tradicionales altares monumentales y la realización del Festival de Día de Muertos, en donde esperan la asistencia de poco más de 60 mil personas.

En conferencia de prensa, Carlos Ismael Ponce Vargas, director de turismo y cultura del municipio de Huaquechula, anunció que los días 28 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, se exhibirán un total de 35 altares monumentales que los turistas locales y extranjeros podrán recorrer en un horario de 2 de la tarde a 12 de la noche.

Ponce Vargas destacó que la tradición de elaborar este tipo de altares en Huaquechula data del siglo XVIII y los deudos llegan a gastar hasta cien mil pesos para ser partícipes de esta festividad, de los cuales hasta 30 mil corresponden a la elaboración del altar.

El titular de turismo hizo énfasis en que es una celebración solemne para conmemorar la partida de un ser querido, pero a su vez es una celebración por el retorno de las almas a este plano.

Recordó que los altares constan de tres pisos, siendo el primero de características propias de la persona fallecida, el segundo corresponde a la conexión con el mundo terrenal y el tercero hace alusión a cielo o el paraíso.

El día 28 de octubre, día que corresponde a los infantes, habrá cuatro altares en exhibición, mientras que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, los visitantes podrán conocer los 35 altares que este año se exhibirán. Los recorridos parten de la explanada municipal y son totalmente gratuitos, salvo la cooperación voluntaria que los asistentes deseen dar a los guías.

Paralelo a ello, Perla Itzel Dolores Rubio, anunció la realización por tercer año consecutivo del festival del día de muertos, en el que habrá diversas danzas, talleres, exhibición de catrinas, venta de artesanías y grupos musicales de diversos géneros.

La inauguración de este festival será el 31 de octubre a las 6 de la tarde en la 3 Norte sobre la 2 y 6 Poniente, donde habrá un total de 30 catrinas con diferentes tamáticas y por la noche en el foro artístico conciertos con diferentes bandas.

Sumado a ello, los días 1 y 2 de noviembre habrá un desfile en honor a las ánimas, que partirá de la Plaza principal y recorrerá diversas calles del municipio.