Rivera fue a la ASE, fijó su postura y se retiró… los dejó con la palabra en la boca

Acompañada por parte de su gabinete, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se presentó este lunes por la mañana a comparecer ante diputadas y diputados locales, por presuntas irregularidades en el uso de recursos y programas, incluidos los puestos en marcha durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Acompañada por parte de su gabinete, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se presentó este lunes por la mañana a comparecer ante diputadas y diputados locales, por presuntas irregularidades en el uso de recursos y programas, incluidos los puestos en marcha durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE); ahí la alcaldesa estuvo acompañada por la secretaria general de Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, así como de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Tesorería e Infraestructura y Servicios Públicos, René Sánchez Galindo, Armando Morales Aparicio e Israel Román Romano, respectivamente.

Durante este encuentro estuvieron presentes cinco legisladoras y legisladores, en tanto, dos presentaron el justificante correspondiente.

La edil de Morena fue citada a comparecer por cinco temas específicos:

• Afectaciones comercio formal e intervención del corredor 5 de Mayo.

• Compra de juguetes para la celebración de El Día de Niño 2020.

• Contratación indebida de una persona moral para barrido mecánico.
• Contratación indebida de una persona física para servicio de fletes.

• Existencia de irregularidades en programas sociales derivados de la pandemia.
En el uso de la palabra, Rivera Vivanco señaló que se presentó en este recinto porque no tiene nada que ocultar y lamentó las infamias y descalificaciones por algunas y algunos legisladores. En este tenor, aprovechó para dejar en claro que el Ayuntamiento que encabeza ocupa el primer lugar nacional en transparencia a nivel nacional, pero además dijo que se ha defendido la autonomía municipal.

“Con total responsabilidad, por respeto a la confianza que la ciudadanía nos dio en 2018 y porque no hay nada que ocultar acudo a este recinto a externar mi postura de frente y sin intermediarios.

Sobre este requerimiento que extralimita las funciones de ustedes como diputadas y diputados, sin embargo, asisto por tres razones: porque tengo un compromiso absoluto con la transparencia y rendición de cuentas como una herramienta para el combate frontal contra la corrupción, porque quiero visibilizar el acoso que sufrimos muchas y muchos presidentes municipales por parte de algunos que son pretexto de ley e intentan socavar nuestra autonomía municipal y porque creo en la urgencia de fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a ser como garrotes políticos”, leyó.

Recalcó que las y los diputados no tienen la facultad de citarla a comparecer, situación por la que recalcó que los mismos están extralimitando sus funciones, sin embargo, en su calidad de presidenta municipal y por respeto a la población acudió a dicho llamado.

Añadió que todos los procedimientos al interior del Gobierno Municipal se han ejecutado conforme a la ley, y expuso que uno de sus compromisos es combatir la corrupción.
Posteriormente a leer lo anterior, la alcaldesa entregó la información solicitada y salió del recinto, ubicado a unas calles del Palacio Municipal.