Puebla seguirá 15 días en Semáforo Rojo: López – Gatell

557

El estado de Puebla permanecerá al menos 15 días más en semáforo rojo, lo cual indica que la reapertura de actividades sociales y económicas continuará restringida en tanto el estado pase de alerta máxima por Covid-19 al semáforo naranja.

En conferencia de prensa desde la Angelópolis, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, destacó que el estado de Puebla se encuentra entre los 14 estados que más disminución de casos han reportado, e incluso se ha observado un ligero descenso de la curva epidémica.

La ocupación hospitalaria para pacientes no graves se encuentra en un 62%, mientras que para pacientes en estado crítico que requieren asistencia de un ventilador mecánico se encuentra al 50%, según informó el funcionario Federal.

Tomando en cuenta factores como la ocupación hospitalaria, el porcentaje de positividad al virus y la recurrencia a hospitalización, López Gatell expuso que la entidad permanecerá al menos dos semanas más en semáforo rojo, y sólo salvo que hubiese algún cambio significativo, el semáforo podría cambiar antes de ese período.

López Gatell consideró que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa ha tenido un buen manejo de la pandemia en la entidad y resaltó que la estrategia del Pacto comunitario ha sido positiva, pues involucra a varios sectores de la población.

En tanto, aclaró que el descenso en el número de contagios no se va a dar de manera constante, y tal como se ha observado en las últimas semanas, se piden dar ligeros repunte en los contagios que se irán controlando poco a poco hasta que la epidemia desaparezca.

«No debemos tener una expectativa de disminución progresiva y constante, vamos a ver fenómenos en muchos estados donde tras el proceso de desconfinamiento puede haber un pequeño repunte, después vendrá la reducción de movilidad y luego una nueva disminución, es una especie de zig zaf hasta que disminuyan los casos», comentó.

Finalmente, el funcionario Federal llamó a la sociedad poblana a acatar las medidas de prevención a fin de que el estado pueda salir más pronto de este panorama crítico y pueda irse reactivando la economía poco a poco.