(VIDEO) Madres denuncian que por desabasto de medicamentos, sus hijos perdieron la batalla vs el cáncer

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

En un año y tres meses que Víctor Juárez Cuautle estuvo luchando contra el cáncer (linfoma linfoblástico) nunca recibió su tratamiento completo en el Hospital del Niño Poblano, e incluso fue víctima de negligencia médica, denunció su madre, la señora María Lucía Cuautle López.

“Desde que inició con sus quimioterapias, él no inició con tratamientos completos… Había veces que lo regresaban, decían que no hubo para mi hijo, yo lo traía en silla de ruedas, y pues yo si me molestaba porque era gasto y esfuerzo para nosotros”, relató la mujer, que apenas el 28 de junio pasado perdió a su hijo de 14 años de edad.

Doña María refirió haber buscado hasta en cinco ocasiones al director del Hospital del Niño poblano, sin embargo, refirió que nunca le fue posible dialogar con él y siempre se le respondió de manera prepotente que ya estaba en camino el medicamento, que nunca llegó a manos de su hijo.

La señora destacó que para atender a su hijo recibió apoyo del Banco de Tapitas A. C. y ellos destinaron gran parte de sus recursos para adquirir medicamentos, sin embargo esto no fue suficiente, pues había algunos, específicamente para quimioterapias, que no admitían compra externa.

Relató que su hijo tuvo que ser internado cuatro veces, el linfoma linfoblástico avanzó hasta el cerebro, en oa última semana le provocó una fuerte infección en la garganta y vómito, por lo que regresó a urgencias, padeció negligencia médica, pues según pese a que solicitó se le realizara una radiografía a su hijo, el personal respondió que no lo consideraban necesario, pues no era de gravedad el cuadro que presentaba, y finalmente falleció el 28 de junio de este año.

“Faltó tratamientos completos, faltó más apoyo de especialidades, y pudiera tener la esperanza de que mi hijo hubiera vivido más tiempo, no tengo en mis manos su vida, es algo muy fuerte que pasa uno como mamá, pero por eso estoy aquí, para pedir que los que vienen puedan recibir mejor trato, comentó.

La misma situación la padeció Madeline Rodríguez, de tan sólo 6 años de edad, quien a los 5 años fue diagnosticada con un tumor de wilms, contra el que luchó durante un año y 2 meses, y pese al avance significativo que llevaba contra la enfermedad, el desabasto de medicamentos provocó que tuviera una recaída, y finalmente la enfermedad le arrebató la vida en mayo de este año.

Así lo relató Araceli Soledad Pedroza, madre de la menor, quien reprochó a las autoridades que aseguren se están brindando los medicamentos completos cuando no es así, pues tan sólo sy familia tuvo que gastar hasta 300 mil pesos para costear el tratamiento de su hija, además de recibir apoyo del Banco de Tapitas A.C., familiares, amigos y hasta desconocidos.

“El dolor es muy fuerte, un vacío y una ausencia, el gobierno se llena diciendo que hay mucho medicamento, en este hospital si hubiera, yo creo que mi hija estuviera aquí conmigo, varios niños estuvieran con nosotros”, expresó enmedio del llanto la señora Araceli, quien solicitó medicamentos para los niños que aún pueden ser atendidos.