Lara propone que síndicos puedan emitir órdenes para proteger a mujeres

La bancada del Partido Encuentro Social (PES), a través de Mónica Lara Chávez, busca una reforma a la Ley Orgánica Municipal, donde se permita a los 217 síndicos emitir ordenes de protección emergente a mujeres que sufran presunta violencia de género.

La misma coordinadora de esta fuerza política, explicó que consecuencia de la crisis del COVID-19, las agresiones en contra del género femenino crecieron considerablemente, que por eso la importancia de buscar mecanismos de protección.

Aclaró que estas ordenes de protección son emitidas por la instancia judicial, sin embargo, señaló que existen mujeres que viven en comunidades rurales, donde se les dificulta buscar un apoyo que las proteja de la violencia que sufren, que por eso el objetivo de su propuesta.

“Las órdenes son de pronta resolución para proteger a la víctima como son mujeres y niñas, en muchos municipios para que lleguen a la cabecera distrital a veces se tardan hasta cinco horas, entonces, estas mujeres quedan desprotegidas y vulnerables ante su agresor”.

Manifestó que la aprobación de esta propuesta permitirá poner un alto a los maltratos y abusos físicos, así como sexuales en contra de las mujeres e incluso niñas del estado de Puebla.