Agresores de reporteros en el Parián podrían evitar la justicia; jueza otorga audiencia para suspensión condicional del proceso

A un año dos meses de la agresión que los reporteros Itzel Valencia y Alejandro Rodríguez sufrieron en el mercado de artesanía ‘El Parián’, dos de los agresores, Rosa María y Marco Antonio, podrían evitar a la justicia, ya que una juez de control les otorgó una salida alternativa para llegar a una mediación.

Incluso, ahora los vendedores de artesanías pretenden echar abajo los hechos al afirmar que los comunicadores planearon y montaron lo ocurrido en 2020.

Por si fuera, como “reparación del daño”, plantearon la posibilidad de pagarles 2 mil 500 pesos a cada uno.

En días pasados, se tenía programado realizar la audiencia intermedia en Casa de Justicia, en la ciudad de Puebla, sin embargo, se canceló debido a que, dos de los vinculados a proceso por el delito de lesiones calificadas, a través de su representante legal, solicitaron a la juez de control, el aplazo de dicho evento, con la finalidad de que se realizara una audiencia para que se celebrara la suspensión condicional del proceso, esto debido a que el nuevo sistema penal acusatorio permite que los imputados por el delito de lesiones calificadas puedan terminar su proceso, cumpliendo un plan de reparación del daño y una serie de condiciones.

No obstante, dicha audiencia, tuvo que ser diferida para el mes de septiembre, debido a que las víctimas, no fueron previamente notificadas sobre dicha suspensión y se encontraban en calidad de vulnerabilidad ya que los abogados de los presuntos agresores no tuvieron contacto con las representantes legales de Itzel y Alejandro y, por ende, no conocían las condiciones que los vinculados a proceso se presentarían.

Sobre este tema, los afectados comentaron en todo momento estar en contra de la medida de mediación, ya que argumentan, sería dejarlos en un estado vulnerable.

Por su parte, la reportera, Itzel Valencia, comentó en una breve entrevista que meses atrás, sus representantes legales, les habían comentado que existía la posibilidad de que sus agresores, pidieran esta salida alterna.

“Ya nos habían comentado de la situación desde el mes de mayo, yo en lo particular pregunté del porqué y me informaron que se debía a que el delito que se está siendo investigando lo permite, además de que lamentablemente, en la entidad poblana, no existe una Ley de Protección a Periodistas ni un artículo en el código penal de Puebla que pudiera agravar este delito, es por eso que existe que en el mes de septiembre, lamentablemente pueda concluir este proceso legal” dijo Itzel Valencia.

Junto con Alejandro Rodríguez argumentó como triste y lamentable “que las mismas autoridades y las propias leyes, cuiden más a los agresores y delincuentes que las propias víctimas, y que crean que, con pagar dinero, y decir ‘lo siento, no lo volveremos a hacer’ se resuelva el problema, porque no es así, no saben todo el daño emocional que causan y por este tipo de hechos, continúan a la alza las agresiones contra el gremio”.

Por su parte Rodríguez dijo que no puede ser que sea así de fácil pretender realizar la reparación de los daños, además de que añadió que lamentablemente el sistema de justicia se preocupa más por la parte los imputados que por las víctimas.

“En lo personal, es triste saber de casos nuevos de agresiones contra mis compañeros y que las autoridades no hagan nada, tal y como nos sucedió a nosotros”.

Por esta razón, ambos confían en que las autoridades correspondientes resuelvan la situación con apego a la ley y que la próxima legislatura en el Congreso Local, ahora sí, vea por el bienestar de la prensa poblándonos.