Gobierno de Puebla asignará 225 mdp a municipios afectados por “Grace”

Como parte de una primera etapa, el gobierno del estado de Puebla destinará 225 millones de pesos para atender las afectaciones que dejó el Huracán Grace en 68 municipios de Puebla, donde ya se está enviando ayuda.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador Miguel Barbosa refirió que se estiman entre 17 y 21 mil viviendas afectadas, la pérdida de 37 mil hectáreas de maíz y 8 mil de árboles frutales, además de afectaciones en caminos, carreteras, puentes, escuelas y centros de salud de 68 municipios, de los cuales 4 corresponden a la sierra negra y el resto a la sierra norte.

“A partir del día de ayer están saliendo ya camiones desde Puebla con 300 mil láminas, ya hay maquinaria en puntos neurálgicos, vamos a pagar cosechas perdidas… Estamos en emergencia, pero estamos cumpliendo sin dilación, sin trampas”, comentó el mandatario estatal.

Barbosa Huerta refirió que se encuentra integrada una comisión intersecretarial entre dependencias como la Secretaría de Finanzas, Secretaría de desarrollo rural, el DIF Estatal, y la Secretaría de la Función Pública para atender las afectaciones que dejó el Huracán, destacando que las reglas de operación para entrega de recursos ya fueron publicadas como corresponde.

En este sentido, la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, informó que ya se desahogaron las gestiones necesarias para obtener apoyo por parte de la Federación, y están a la espera de que haya una respuesta favorable, sin embargo, la administración estatal comenzará a apoyar a los damnificados con recursos propios.

Para ello, la funcionaria estatal refirió que se van a reorientar recursos de varias dependencias para otorgar los apoyos correspondientes a las familias afectadas, así como para limpiar los caminos, por lo que en una primera etapa se contempla destinar 225 millones de pesos.

“Vamos a otorgar apoyos en especie, resolver los problemas de comunicación, ya hay un contrato para limpiar caminos y está en marcha un recuento de viviendas para posteriormente comenzar la reconstrucción”, comentó.

Por su parte, la Secretaria de la Función Pública refirió que estarán en monitoreo constante para que los contratistas se apeguen a lo previsto, así como para corrroborar que los apoyos lleguen verdaderamente a las personas afectadas, señalando que la dependencia estará abierta a cualquier tipo de quejas, y vigilará la correcta aplicación de los recursos públicos.