Hoy pueden reanudar actividades centros comerciales, restaurantes y gimnasios al 30%; cines y bares seguirán cerrados

2287

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, dio a conocer los negocios, horarios y medidas sanitarias que deben seguir para la reapertura de comercios en todo el estado de Puebla.
El gobernador, Miguel Barbosa, reiteró que siguen las medidas como sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y los negocios que no acaten serán sancionados y clausurados.
Aquí los puntos más importantes del anuncio que se emitirá a través de un decreto y cuyo cumplimiento estará a cargo de la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud y Ayuntamientos:
*Transporte público limitado
*Horarios escalonados para apertura y cierre de negocios
*Servicios administrativos con trabajo en casas
Sector de la Industria: todos los negocios podrán abrir con una capacidad máxima del 30% de la planta laboral, dividido en 2 o 3 turnos y el trabajo administrativo en casa.
Sector Construcción: todos pueden reanudar actividades, pero se prohíbe el traslado del personal en las bateas de las camionetas.
Sector Comercio: Para este sector se podrá abrir de lunes a sábado con un 30% de capacidad.
En los negocios con una plantilla de 1 a 10 empleados podrán abrir de 10:00 am a 18:00 pm
Tiendas departamentales podrán abrir de 11:00 am a 19:00 pm.
Centros comerciales con una capacidad del 30% de 11:00 am a 19:00 pm, sin áreas de descanso, ni áreas infantiles y los establecimientos de comida con servicio para llevar.
Industria de Servicios: restaurantes y cafeterías se mantendrá el servicio sólo para llevar y sólo se podrá servir en terrazas, patios y mesas al aire libre con una capacidad máxima del 30%, con atención de lunes a sábado con cierre máximo a las 21:00 pm con venta de alcohol sólo con alimentos.
Esa medida también aplica a taquerías, loncherías y torterías con cierra hasta 21% con un 30% máximo de aforo.
Peluquerías y estéticas con previa cita de lunes a sábado de las 11:00 am a 17:00 pm.
Negocios que atiendan el sector turismo y de negocios con un 30% de capacidad y atención de comida sólo al 30% con terrazas.
Gimnasios y clubes deportivos sólo con valoración de Protección Civil, con 30% de capacidad y con media hora libre para sanitizar las instalaciones.
En el caso de deportes que se practiquen en albercas se podrá hacer de manera individual, pero no para recreación.
En el caso de Parques, Acuarios y Zoológicos podrán reabrir con el 30% de capacidad.
Las iglesias podrán reabrir al 30% de capacidad, pero sin realizar fiestas patronales, ni ceremonias festivas.
Los salones sociales, conciertos, antros, bares, cines, balnearios y la Estrella de Puebla no podrán reabrir por el momento.