Hoy No Circula aplicará para 20 municipios e incluirá fines de semana: Barbosa

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Tomando como indicador el número de habitantes, de vehículos y el número de contagios que se han registrado en estas localidades, el gobierno del estado determinó que el programa “Hoy no circula” se aplicará en 20 municipios de la entidad.

Así lo anunciaron el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, quienes enfatizaron que esta medida se aplicará sólo durante la contingencia por COVID-19 y está orientada a disminuir el número de contagios.

Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Tepeaca, Zacatlán, Xicotepec, Izucar de Matamoros, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán, Chalchicomula de sesma, Cuautlancingo, Tecamachalco y Santa Clara Ocoyucan serán los municipios en los que se aplicará esta medida.

La aplicación del programa será a partir de este lunes 11 de mayo y hasta que la autoridad sanitaria determine que ha concluido la contingencia, periodo en el que los automovilistas deberán regirse a este esquema:

Lunes 5 y 6
Martes 7 y 8
Mkercoles 3 y 4
Jueves 1 y 2
Viernes 9 y 0

Sábado no circulan números pares
Domingo no circulan números nones

El Secretario de Movilidad aclaró que en este esquema están incluidos los vehículos con terminación 0 y 00 sin excepción, y se aplica también para unidades foráneas sin restricción alguna, en un horario de 6 am a 10 pm.

Aunque en un inicio la Secretaría tenía prevista una multa para aquellas personas que incumplan con esta disposición, el mandatario estatal ordenó que sólo se remita la unidad al corralón durante 24 horas, por lo que el usuario únicamente deberá cubrir el costo por arrastre y la permanencia por un día en el corralón.

Quedan exentos de este programa vehículos de servicios esenciales, vehículos que transportan personal médico, taxis y vehículos particulares de personas con capacidad debidamente identificados.

El transporte privado por aplicación de plataformas como Uber, Didi o Cabify sí está contemplado en el programa y los conductores deberán sujetarse al calendario antes mencionado.