Con una inversión de 120 millones de pesos, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez inauguró la primera planta a nivel estatal de residuos sólidos que ayudará a disminuir la contaminación en la ciudad, debido a que va a procesar 250 toneladas de material inorgánico al día, esto durante el primero año.
En las instalaciones de la planta FIRSU, destacó que el problema del medio ambiente tiene muchos años, el cual se ha tratado en muchos foros, por lo que se llega a la misma conclusión que es cambiar los hábitos de las personas.
Ante esto, indicó que pocas veces los gobiernos realizan acciones importantes para abonar al cuidado del medio ambiente, sin embargo, en muchos casos solo se queda con el diagnóstico.
“Hoy estamos muy contentos porque es una realidad esta planta de tratamiento de residuos y eso es gracias al esfuerzo conjunto de los diversos sectores de la sociedad, empresarios, universidades y gobiernos”, enfatizó.
Asimismo, recordó que cuando comenzó la administración, esta planta tratadora de residuos, la vieron como un sueño lejano, como algo imposible, pero hoy es una realidad.
Precisó que en estas instalaciones procesará 250 toneladas de material inorgánico al día durante el primer año, 500 toneladas en el segundo y 750 toneladas diarias para el tercer año.
De igual forma, comentó que con esta capacidad, para el 2030, el Ayuntamiento de Puebla dejará de enterrar 360 mil toneladas de residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque. Esto hará que se alegre la vida útil, reduciendo la contaminación y maximizando el aprovechamiento de los residuos.
Domínguez Sánchez precisó que se estableció una colaboración con CEMEX, empresa que adquirirá el material procesado para emplearlo como fuente de energía calorífica, reduciendo así el uso de combustibles fósiles.