Hospital Ángeles niega negligencia en muerte de su camillero y duda que ahí se contagió

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Tras señalar que José Daniel Ortiz no estaba asignado al área de pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus (covid19), el Hospital Ángeles de Puebla se deslindó de la muerte del camillero que laboraba en este nosocomio y se convirtió en la primera víctima del virus en la entidad.

“Desconocemos cómo se elaboró el diagnóstico de su fallecimiento ya que dicho colaborador recibió atención en otro centro de salud”, expresa el comunicado del Hospital que fue calificado por el gobernador Miguel Barbosa como subjetivo.

Elizabeth Castro Milla, directora general del Hospital Ángeles, asegura en el comunicado que los trabajadores cumplen con estrictos protocolos y medidas de seguridad establecidas por guías internacionales, así como por las autoridades de salud Federal y estatal, descartando así algún tipo de negligencia y deslindándose de alguna responsabilidad en la muerte del camillero.

“En el caso de personal con contacto con pacientes sospechosos o positivos con Covid19 que presenten síntomas respiratorios se les realiza una valoración completa y una prueba sin costo”, se expresa en el comunicado, sin embargo, el director de Vigilancia Epidemiológica del Estado, José Fernando Huerta Romano, reveló que el trabajador padecía una enfermedad renal crónica que complicó su situación de salud al contraer el virus.

Cabe la pena recordar que tras contraer el virus, – presuntamente en el hospital Ángeles-, José Daniel Ortiz continuó laborando hasta presentar síntomas, y en este punto acudió al Hospital Universitario, donde fue hospitalizado y dos días más tarde perdió la vida.

“Recibimos la postura del hospital, una donde se deslindan de los hechos diciendo que ahí no se dio el contagio, esa es su opinión, no la veo objetiva pero es su posición”, comentó el gobernador Miguel Barbosa, quien acusó al nosocomio de entregar información parcial a las autoridades estatales.

Detalló que el Hospital Ángeles informó a la Secretaría de salud que cuentan con cuatro pacientes hospitalizados por coronavirus, sin embargo, la información fue brindada con reservas, y tras una solicitud directa de las autoridades para proporcionar estos datos.

“Nos hicieron saber el número de hospitalizados con las reservas, es correcto no necesitamos nombres, solo se trata de cuidar a la sociedad. Nadie paga por reservas”, comentó.