HISTÓRICO: Marchan miles de universitarios contra la inseguridad en Puebla (Fotos y videos)

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Hasta 150 mil universitarios de más de 30 instituciones participaron en la mega marcha Universitaria en la que exigieron mayor seguridad y clamaron justicia por el asesinato de Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, y Josué Emmanuel Vital.

La movilización partió desde la Avenida Juárez y la 21 Sur, donde se congregaron estudiantes de la BUAP, UPAEP, UDLAP, UMAD, ITP, UTP, Anáhuac, IBERO, UVM, UVP, incorporadas a la BUAP, entre otras.

Algunos recorres acompañaron a la comunidad universitaria, sin embargo, la gran mayoría optó por no dar declaraciones, pues que este es es un movimiento de estudiantes; “Ellos son los que tienen la voz”, comentó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Los familiares de Francisco Javier Tirado Márquez, quienes han estado en Puebla para asistir a las audiencias en contra de los tres presuntos responsables del asesinato de los jóvenes, encabezaron la movilización portando imágenes de lo estudiantes y clamando una y otra vez ¡Justicia!.

La movilización avanzó hacia el Paseo Bravo y cada vez más instituciones continuaron sumándose al movimiento histórico que comenzó desde el pasado 24 de febrero, cuando realizaron la primera manifestación.

Un total de cinco manifestaciones y paros estudiantiles en instituciones como la BUAP, ITP y algunas preparatorias de la máxima casa de estudios han sido parte de las acciones tomadas por los jóvenes para exigir justicia y mejores condiciones de seguridad ante la ola de violencia que azota la entidad.

Avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, y Boulevard 5 de Mayo fueron las calles por las que avanzó la mega marcha, misma que arribó a Casa Aguayo pocos minutos antes de las 11 del día hora pactada para la segunda reunión con el gobernador Miguel Barbosa para conformar un plan de acción concreto para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad estudiantil.

Previo a ello, el mandatario estatal salió a dialogar con los manifestantes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, señalando que se resolverán los problemas de inseguridad de la mano de la comunidad estudiantil.

Ante esto los jóvenes hicieron un llamado a que se vieran hechos concretos y no sólo palabras, situación que molestó al gobernador, quien encaró a algunos estudiantes señalando que su gobierno siempre ha atendido a todos los que acuden a Casa Aguayo a manifestarse.

Mientras los primeros contingentes de universitarios ya se encontraban en Casa Aguayo abarrotado todas las calles, miles de jóvenes continuaban en el zócalo de la. Ciudad avanzando a paso lento por la gran cantidad de contingentes.

Los manifestantes han hecho pase de lista una y otra vez por los jóvenes que fueron asesinados la semana pasada en Huejotzingo, han cantado el himno nacional y han clamado seguridad frente a la sede del ejecutivo, a la espera de obtener respuestas tras la segunda reunión con estudiantes y rectores.