Héctor Sánchez asegura que seis jueces en Puebla han sido sancionados

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

En lo que va del año, el Consejo de la Judicatura ha recibido 30 quejas contra personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, de las cuales al menos ocho han sido contra jueces y seis de ellos ya han sido suspendidos y sancionados.

Así lo reveló en entrevista el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien evitó dar mayor detalles acerca de los motivos de la sanción o el proceso en contra de los jueces pues refirió que esos procedimientos aún pueden ser sujetos de una revisión adicional o impugnación.

“Por lo menos tenemos 5 o 6 sanciones en este alo contra jueces y juezas de procedimientos modernos y seguramente estaremos emitiendo otro número de resoluciones, hay que esperar a que el Consejo de la Judicatura determine si estas van a ser con sanción o no, pero hay mucho trabajo de parte del Consejo y sobre todo del Combate a la Corrupción”, comentó.

El funcionario explicó que el criterio de cada juez es la labor que desempeña conforme a cada audiencia del procedimiento judicial, sin embargo, en caso de existir alguna conducta violatoria de la norma se investiga a través del Consejo de la Judicatura, para posteriormente determinar si hubo alguna conducta irregular o si se actuó conforme a la ley, así como la sanción correspondiente.

Los ciudadanos pueden presentar las quejas correspondientes de manera presencial o vía telefónica, y en lo que va del año se han presentado alrededor de 30, de las cuales algunos procedimientos aún se encuentran en curso, según explicó el funcionario.