Hay que abrir más espacios en la universidad pero no eliminar el examen de admisión: Esparza

Melanie Isahmar Torres Melo

La Universidad es el corazón de la sociedad y la esperanza de ésta en muchos aspectos, señaló el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por lo que consideró prioritario que se les brinden más oportunidades a los jóvenes para ingresar a las instituciones de nivel superior, sin embargo, se pronunció en contra de la eliminación del examen de admisión.

“Debemos dar oportunidad a muchos más para ingresar, pero no comparto que ingresen sin examen de admisión, tenemos que brindarles alternativas, revalorar las carreras técnicas y apoyarlos”, comentó el rector durante su participación en la mesa redonda “Instituciones políticas y educativas en pos del Bien común”, como parte del Congreso de Humanidades en la UPAEP.

Esparza Ortiz reconoció que el acceso a la universidad continua siendo complicado para muchas familias, y el ingreso al nivel superior es muchas veces la única opción que tienen para mejorar su situación económica, por lo que destacó, que en el caso de la BUAP, se ampliaron los apoyos para beneficiar no sólo a los jóvenes con mejor promedio, sino a los que menos posibilidades económicas tienen.

En cuanto a la función que debe cumplir la Universidad como institución, Alfonso Esparza destacó que debe asumir un espíritu transformador para formar no sólo profesionistas, sino ciudadanos comprometidos con su entorno.

En este punto coincidieron el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, el profesor emérito de la Pontifica Universidad Católica de Perú Javier Iguiñiz Echeverría, y
José Antonio Lozano Díez, Rector General de la Universidad Panamericana, quienes destacaron la importancia de que a través de la Universidad se trabaje en las soluciones a las problemáticas de su entorno y del mundo.

“Una universidad que no se plantea contribuir a las soluciones de los problemas del mundo no está siendo cumpliendo su rol social como una universidad de transformación”, enfatizó José Antonio Lozano.