Hay omisiones en permisos otorgados para desarrollo en Lomas de San Juan: Manrique

Melanie Isahmar Torres Melo

La empresa Hogares Edén, que pretendía construir un desarrollo habitacional en Lomas de San Juan, en el cerro de Amalucan, cumplió parcialmente con las medidas de mitigación para poder realizar los trabajos, sin embargo, hay omisiones en los permisos otorgados por las autoridades municipal y estatal de la administración pasada, por lo que aún se analiza esta situación y si podrían o no reanudarse los trabajos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, quien detalló que en el caso del estado, la empresa cumplió con el ingreso de mil árboles a Flor del Bosque para poder talar cien árboles en la zona de Amalucan, e ingresaron otros mil árboles que se entregaron al municipio, así como la donación de 74 hectáreas en la parte de atrás de Amalucan, para la construcción de un parque municipal.

“El criterio que se había estado utilizando para otorgar los permisos era básicamente de desarrollo, omitiendo criterios de desarrollo sustentable, el gobernador ha instruido revisar puntualmente cada caso”, comentó la secretaria, quien dejó en claro que el responsable de otorgar el permiso fue el ex coordinador de medio ambiente Óscar Jesús Parra Tay, de la administración pasada.

Por lo anterior, y ante las omisiones que han detectado por parte de las administraciones pasadas, Beatriz Manrique señaló que continúan revisando a fondo el caso, verificar el acceso a otra propiedad, y que no haya omisión por parte de los desarrolladores, por lo que la empresa ya fue notificada de esta situación.

En este sentido, dejó entrever que la cancelación o continuación delos trabajos en Amalucan todavía no está definido, pues se deberán realizar diversos estudios de impacto ambiental, además de que la empresa debería cumplir con la totalidad de las acciones de mitigación ambiental, para tomar una decisión final, señalando que se privilegiará el desarrollo sustentable.

Para proteger el arbolado urbano en casos similares a futuro, Beatriz Manrique planteó la posibilidad de que, en conjunto con la consejería jurídica, se impulse una reforma a la ley en donde se garantice la preservación de los árboles.

En tanto, dijo que además del caso de Amalucan, están revisando cada uno de los trámites y autorizaciones que se han entregado en los últimos años, para poder actuar en consecuencia ante cualquier irregularidad u omisión.

Bajo este tenor, dijo que en el caso de Flor del bosque, no hay justificación alguna para que pierda terreno, por lo que están trabajando en que se le devuelvan al estado los terrenos que se pretendía desprender de este parque.