Hay elementos para proteger a mujeres de violencia durante la pandemia: Muciño

Foto: @dipLupitaMucino

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada del PT, Guadalupe Muciño Muñoz, afirmó que el Congreso del Estado, tiene los elementos para proteger a las mujeres en una contingencia sanitaria o desastre natural, a través de reformas que permitan la separación y alejamiento inmediato del agresor hacia su víctima, quien sería trasladada a un refugio seguro.

Ejemplificó que durante esta crisis del COVID-19, las agresiones en contra de las mujeres crecieron considerablemente, pues con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aumentaron las denuncias en un 8.9 por ciento.

También detalló que el 911 registró 832 llamadas de auxilio y en el 12 por ciento de los casos, se trataba de alguna agresión física que recibieron las mujeres que están obligadas a quedarse en confinamiento por el COVID-19.

Indicó que sigue cabildeando su reforma a la Ley para una Vida Libre sin Violencia, donde se logre que en caso de una contingencia sanitaria o desastre natural, la víctima de algún tipo de agresión pueda encontrarse dentro de un refugio.

“Desde el momento que se decretó obligatorio quedarse en casa comienza a generarse estrés entre los miembros de la familia y se desarrolla y aumentan las actitudes violentas, es por eso que se debe dar el apoyo inmediato a las mujeres que viven violencia y otorgar un lugar sano y seguro donde puedan resguardarse”.