Hay 200 personas abandonadas por sus familias en El Batán; algunas están desde hace más de 50 años

El Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano, mejor conocido como “El Batán”, alberga a 200 personas que fueron abandonadas por sus familias, algunas, con desde hace poco más de 50 años, casi el mismo tiempo de fundación del sitio ubicado en La Joya.

Así lo informó la secretaria general de la sección 82 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Julieta Pérez Pérez, quien reconoció el trabajo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en torno al mejoramiento de este espacio.

“En Puebla no desaparecen los hospitales psiquiátricos, el señor gobernador lo anunció en días pasados. No desaparece El Batán, al contrario, el Gobierno del Estado está invirtiendo en infraestructura y en todo lo que se trata de insumos y medicamentos”, añadió.

Julieta Pérez refirió que la mayoría de las 200 personas abandonadas por sus familias en este hospital psiquiátrico son mujeres.

Añadió que actualmente 350 trabajadores se encargan de brindar atención a estas personas, así como para las que acuden a consultas, aunque, admitió que es necesario contar con más personal.

Asimismo, dijo que generalmente el género femenino es el que padece con mayor frecuencia trastornos mentales.