Hasta que se defina el cobro del DAP, Ayuntamiento de Puebla definirá si solicita o no una línea de crédito

Foto: Alejandro Rodríguez

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que será hasta que se apruebe la Ley de Ingresos -para el ejercicio fiscal 2022-, que incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), cuando se determine si se contrata o no una línea crédito.

En este sentido, mencionó que se trata de un tema complejo, toda vez que la administración pasada, que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco, dejó un déficit de 21.6 millones de pesos.

Agregó también que el cobro del DAP, todavía discutido en el Congreso del Estado, representa un ingreso para la Comuna de alrededor 450 millones de pesos durante un periodo de tres años.

“No puedo tomar una decisión hasta que el Congreso del Estado defina o no el tema de la inclusión del DAP dentro de la Ley de Ingresos para el municipio de Puebla; los 450 millones de pesos apenas implicaría pagar en parte de alumbrado público, si no se aprueba no alcanzará el recurso”, refirió.

Añadió que dicho recurso bien puede usarse para obras y seguridad pública; incluso, en caso de no aprobarse, dijo que estarían en riesgo la colocación de más de 15 mil luminarias en zonas de riesgo en la ciudad.

Por lo anterior, el edil dijo que no se adelentará hasta que tenga una respuesta sobre el DAP. En tanto, también aclaró que el municipio no busca ninguno de los beneficios que han acusado algunas personas, pues existen varios municipios que cobran dicho derecho.

En este tenor, indicó que se está politizando de manera indebida el tema, y agregó que no es un nuevo impuesto, por ello será importante la decisión de las y los diputados locales.