Hasta encontrarles; Voz de los desaparecidos visibiliza problemática a través del dibujo

Como una forma para expresar sus sentimientos y a su vez visibilizar la incertidumbre que viven ante no saber el paradero de sus seres queridos, el Colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla tomó un taller de dibujo desde el plantón en el Congreso del estado.

La activista e ilustradora Marisol Lechuga Martínez, fue la encargada de impartir el taller a través del cual los familiares de personas desaparecidas pudieron plasmar con pluma, papel y colores, la lucha que mantienen para que se aprueba la iniciativa de desaparecidos en Puebla, y puedan agilizar las búsquedas de sus seres queridos.

“Entre el sol y la luna para mí no hay gran diferencia, siempre pienso en tí, siempre te seguiré buscando, siempre le pediré a Dios por tí… Siempre veré lo mejor de cada persona”, fue el mensaje que un padre de familia escribió para su hija desaparecida, durante el taller.

La imagen de un congreso del estado que es indolente ante la demanda ciudadana, caras tristes ante el dolor de no poder abrazar a sus seres queridos y un rayo de esperanza por su pronto regreso a casa, fueron algunos de los mensajes que los familiares de personas desaparecidas plasmaron en imágenes.

“Tengo el corazón roto hasta encontrarte, ¿Dónde estás mi niña” es uno de los mensajes que una madre de familia expresó justamente con la imagen de un corazón partido por la mitad, que además representa la falta de sensibilidad de las autoridades para atender sus demandas.

En tanto, la fundadora del Colectivo dibujó a su hijo sin rostro en representación de su ausencia, sin embargo, le colocó un ‘gritabocas’ en alusión a que ello no le impide gritar y exigir, por lo que enfatizó, se mantendrán en la lucha por conseguir la aprobación de la iniciativa que presentaron hace más de un año y representaría un avance significativo para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, así como permitir la participación de las familias.

“Se trata de renacer, de que a pesar de las circunstancias que nos caracterizan a nosotros, que a pesar de la tristeza, impotencia que nos tocó vivir, si algo tenemos para dar y algo nos mueve es ese inmenso amor que tenemos por nuestros familiares, no sólo luchamos por ellos, lo hacemos por los que no pueden hacerlo”, comentó María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo.

En entrevista con este medio de comunicación, Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los desaparecidos, comentó que a lo largo de estos diez días que llevan en plantón frente al Congreso del estado han tomado diversos talleres para visibilizar la problemática de la desaparición en Puebla, así como para continuar aprendiendo cosas nuevas.

“Hemos tomado talleres de diferentes cosas que estamos poniendo en práctica, es importante dar ejemplo de educación, de cultura, de respeto por los espacios públicos manteniendo la limpieza y el orden”, comentó al enfatizar que no se ha dañado nada durante su estancia en el plantón.