Hasta cinco años han esperado trabajadores del ISSSTEP para obtener jubilación: Karen Berlanga

Melanie Isahmar Torres Melo

Hasta cinco años han esperado los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) para poder obtener el acuerdo para su jubilación, señaló Karen Berlanga, directora general de la dependencia, quien dijo ya estar tratando este asunto.

En entrevista, la funcionaria señaló que con su llegada al ISSSTEP detectó que no había un orden para otorgar los acuerdos de jubilación y tampoco se priorizaba a los enfermos, por lo que había trabajadores que llevaban hasta cinco años esperando con ser beneficiados con ese derecho.

Berlanga evitó detallar cuántos trabajadores se encuentran en esta situación, pues, según dijo, sólo alarmarían a los trabajadores y la problemática ya está siendo atendida.

Explicó que hace unas semanas la Junta directiva entregó 200 acuerdos a trabajadores que iniciaron su proceso en 2014, y en diciembre harían una segunda entrega para concluir con los rezagados de ese año e iniciar con los de 2015.

“No entiendo por qué no seguía ese orden… Estamos analizando todo, cómo se entregaban y si es que había presuntas irregularidades… Mi postura siempre es en favor del trabajador”, enfatizó la funcionaria al anunciar una investigación al respecto.

Con la entrega de los acuerdos a los solicitantes de 2014, Berlanga detalló que ya se tomaron medidas para modificar los lineamientos, tomar en cuenta el orden del año en que son solicitados y darle prioridad a aquellos trabajadores enfermos o con alguna discapacidad.

“No podemos tener trabajadores muchas veces enfermos de cáncer que morían sin pensiones… Estamos poniendo empeño para identificar los casos de enfermedad… Con este nuevo esquema no habrá posibilidad de corrupción”, comentó.

Berlanga explicó que la entrega de estos acuerdos no representa ninguna erogación por parte del ISSSTEP o del gobierno del estado, pues representa una parte del procedimiento para obtener la jubilación de manera inmediata o a futuro, ya con la certeza de tener el documento.