Hasta 9 años de prisión por reclutamiento de menores para halconeo, propone Villegas

El diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para sancionar hasta con 9 años de prisión el reclutamiento de menores de edad para el delito de “halconeo”.
La propuesta busca reformar el Artículo 186 Octies del Código Penal del Estado para frenar la participación de niños y jóvenes en el crimen organizado.
Durante sesión ordinaria este jueves, señaló que el halconeo es un serio problema para la seguridad, pues obstaculiza los operativos de las fuerzas armadas y federales.
Resaltó que los grupos delictivos usan a menores para vigilar e informar sobre movimientos de las autoridades.
Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Puebla es el doceavo estado con mayor incidencia de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por cárteles.
El legislador indicó que los criminales usan redes sociales, amenazas, videojuegos y falsas promesas para captar a menores de 17 años, a quienes emplean como halcones, sicarios o para deshacerse de cuerpos.
“Muchos halcones son menores de edad, reclutados por su capacidad de pasar desapercibidos y su vulnerabilidad”, comentó Villegas Mendoza.
Actualmente, el Código Penal estatal sanciona el halconeo con 2 a 6 años de cárcel. Con esta iniciativa, las penas se duplicarían, llegando hasta 9 años de prisión si se involucra a menores.