Hasta 60 mil personas se evacuarían si aumenta riesgo por el Popocatépetl: Manzanilla (Video)

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El Gobierno del estado exhortó a la población a mantener la calma ante el aumento de actividad de el volcán Popocatépetl que derivó en subir el semáforo a amarillo fase 3, pues reiteraron que ésta continúa siendo una fase de prevención, aunque refirieron tener todos los mecanismos necesarios ante cualquier cambio de escenario, y una primera fase de evacuación contemplaría a 60 mil personas.

En rueda de prensa, el Secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, refirió que las rutas de evacuación están en condiciones óptimas para ser utilizadas por la población, se encuentran habilitados 205 refugios temporales para albergar hasta a 124 mil personas, y el gobierno del estado realizará recorridos en las zonas cercanas al volcán, por lo que afirmó, todo está bajo control.

Según informó el Coordinador General de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez, ante la posibilidad de aumento mayor en la actividad del volcán, se tiene prevista la evaluación de 60 mil personas en una primera fase, y de 40 mil adicionales en una segunda fase.

Explicó que la zona de riesgo contempla a los seis municipios más cercanos al volcán, en los que se albergan un total de 24 comunidades, y en los siguientes días se harán simulacros de evacuación con una comunidad, que consideran, es la más vulnerable: San Pedro Benito Juárez.

Destacó que ante las creencias de cada comunidad, se dialogará con las comunidades para que puedan contemplar una posible evacuación, destacando que no pueden obligar a nadie a salir de sus hogares, y tienen que seguir los protocolos establecidos.

En su intervención, el comandante de la XXV zona militar, José Alfredo González Rodríguez, destacó que 2 mil elementos militares se encuentran listos para ser desplegados ante cualquier contingencia y para apoyar en la evacuación de las comunidades en caso de ser necesario.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Antonio Peniche García, destacó que cuentan con más de cien vehículos a disposición de las comunidades y las rutas de evacuación se encuentran en condiciones óptimas para ser utilizadas, aunque se hará una readecuación de las mismas, para lo cual se invertirán 90 millones de pesos.

Recordó que hay 10 rutas de evacuación, las cuales conducen a municipios como San Martín Texmelucan, Cholula, Izucar de Matamoros, y Puebla, las cuales cuentan con un total de 47 caminos.

El Secretario de gobernación, Fernando Manzanilla reiteró a la población estar alerta ante cualquier indicación, así como la restricción de no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros, así como no realizar actividades al aire libre ante una posible caída de ceniza.