Hasta 15 jóvenes han desaparecido en Esperanza tras asistir a fiestas de grupos criminales: IPJ

Foto: Isahmar Torres / @isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Entre 9 y 15 jóvenes del municipio de Esperanza han desaparecido tras asistir a presuntas fiestas organizadas por integrantes del crimen organizado alojados en la zona.

Así lo reveló José Antonio García Ortega, director del Instituto Poblano de la Juventud, quien detalló que de estos casos no hay denuncia alguna, pues las familias temen por su seguridad ante el hecho de que están involucradas diversas bandas delictivas que operan en la zona del triángulo rojo.

En conferencia de prensa, García Ortega explicó que estas bandas atraen a los jóvenes a través de presuntas fiestas en las que les ofrecen todo de manera gratuita, sin embargo, tras asistir a algunos de estos encuentros, muchos de los jóvenes ya no han regresado a sus hogares.

Explicó que una regidora del municipio fue la que se acercó al instituto para exponer esta problemática, pues señaló que “se están quedando sin jóvenes”, ya que algunos están siendo captados por estas organizaciones y otros más han desaparecido mediante este modus operandi.

“Lo que tengo entendido es que son jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, que son los jóvenes que más se dejan llevar si hay una fiesta, si hay algo gratuito y se aprovechan de esta situación los carteles de la droga y ya no han regresado, los reclutan”, comentó José Antonio García, quien consideró que esta es una situación preocupante.

Ante esta situación, José Antonio refirió que a partir del 2020 el Instituto Poblano de la Juventud plantea la instalación de 32 casas de la Juventud para el mismo número de distritos, a fin de atender a los jóvenes y alejarlos tanto de los vicios como de actividades ilícitas a través de diversas actividades.

Entre los primeros municipios que se verán beneficiados con la instalación de casas de este tipo se encuentran Huejotzingo y Tecamachalco, donde José Antonio refirió que las alcaldesas ya se han pronunciado a favor de este tipo de proyectos y existe el apoyo.

En tanto, reveló que actualmente están solicitando una mayor partida presupuesta para el 2020, pues actualmente sólo se les designaron 5 millones de pesos, que, tras los pagos operativos y de nómina, sólo les deja libres alrededor de 600 mil pesos.

Por lo anterior, dijo que están buscando un presupuesto de 37 millones de pesos para poder concretar todos los proyectos que plantean en beneficio de los jóvenes.