Hallan muerta a Yolanda Martínez después de 38 días de desaparecida

332

 

Con infomación de SDPNOTICIAS

Yolanda Martínez, de 26 años de edad, desapareció el 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza. 38 días después fue localizada muerta en un terreno baldío en el municipio de Juárez de Nuevo León.

Así lo confirmó la la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León este 9 de mayo, luego del hallazgo ayer domingo de un cuerpo en un terreno baldío y del que se dijo, podría pertenecer a Yolanda Martínez.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Nuevo León, el estudio de genética que realizó el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, permitió identificar el cuerpo de Yolanda Martínez.

Con más de un mes desaparecida, la joven que salió de su casa en busca de trabajo, fue localizada muerta el 8 de mayo de 2022 en medio de una crisis de violencia contra las mujeres en Nuevo León.

Yolanda Martínez salió de casa de su abuela para dejar una solicitud de trabajo pero no regresó a casa; desde entonces, Gerardo Martínez, su papá, la estuvo buscando por su cuenta.

Tras una análisis al cuerpo encontrado en el municipio de Juárez, se confirmó que sí es Yolanda Martinez y se investigará como feminicidio.

Encuentran a Yolanda Martínez en un terreno baldío
El cuerpo de Yolanda Martínez fue encontrado en un terreno baldío en el municipio de Juárez, la noche del 8 de mayo, 38 días después de desaparecer.

De acuerdo con las autoridades, los primeros indicios sobre la identificación de Yolanda fue la ropa, que coincidió con las últimas imágenes que se tiene de ella.

 

De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, el cuerpo se encontró en dirección al sur, 100 metros al interior del Monte en la colonia Los Huertos, en el municipio Juárez.

Pese al hallazgo, Gerardo Martínez negó que el cuerpo encontrado perteneciera a su hija, Yolanda Martínez.

¿Dónde fue buscada Yolanda Martínez antes de ser encontrada muerta?
Yolanda Martínez fue vista por última vez en San Nicolás de los Garza el 31 de marzo, donde fue ampliamente buscada por su padre.

Gerardo Martínez encontró el apoyo de voluntarios, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda tras el hallazgo de Debanhi Escobar, el 22 de abril.

El papá de Yolanda Martínez ubicó cámaras de seguridad de casas y negocios en la ruta que tuvo que seguir, para ayudar con el avance de la investigación.

La noche del 8 de mayo, cuando fue localizado el cuerpo de Yolanda Martínez, su papá negó que se tratara de ella mientras esperaba las pruebas de ADN que lo confirmaron.

Hace una semana, el papá de la joven de 26 años exigió a la fiscalía llevar a cabo la detención de al menos 1 persona que cree, está relacionada con la desaparición de su hija.

Crisis en Nuevo León con desaparecidas y feminicidios
El gobernador Samuel García informó en abril que Nuevo León registra 327 desapariciones, solo del 1 de enero al 17 de abril entre quienes se encuentran menores de entre los 12 y 17 años.

El 8 de mayo, Yolanda Martínez se suma a la lista de víctimas localizadas sin vida, junto con Debanhi Escobar y María Fernanda.

En este periodo, y con la confirmación de la muerte de Yolanda son 9 mujeres las que se han encontrado muertas en la entidad.

Entre enero y marzo de 2022, se ha registrado un aumento en el número de llamadas de auxilio por violencia de género.

Además, se registraron 21 feminicidios y 54 tentativas de feminicidio en Nuevo León, tercera entidad con más delitos contra las mujeres, solo por detrás de

Estado de México
Veracruz

INFORMACIÓN: SDPNOTICIAS