Habrá reducción del aparato burocrático ante recorte federal: Miguel Barbosa

Para hacerle frente al recorte presupuestal anunciado por la Federación, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que su administración optará por la reducción del aparato burocrático para que no haya reducciones en aspectos esenciales como el combate a la delincuencia y la pobreza.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta señaló que deste el inicio de su gobierno hubo muchos gastos que se recortaron como el pago de telefonía, gasolina y seguros médicos privados, sin embargo, ante el recorte de la Federación, refirió que además se deberá “Reducir el tamaño del gobierno”.

Em este sentido, señaló que aún hay varias Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que cuentan con un número superior de empleados a los que necesita el organismo para funcionar.

“Vamos a gastar menos en cosas que deben reducirse para seguir invirtiendo en el combate a la delincuencia, a la pobreza, en educación, salud… Vamos a hacer un gobierno más austero”, refirió el mandatario estatal al anunciar la medida.

Reiteró que no habrá nuevos impuestos para los poblanos en 2021, sin embargo, refirió que buscarán aumentar la base gravable, es decor, que más ciudadanos cumplan con la obligación de pagar sus impuestos.

En su intervención, la Secretaria de Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro, detalló que tras un análisis del proyecto de Egresos de la Federación se determinó que Puebla sufrirá un recorte global del 5.9% y la entidad se encuentra en incertidumbre por los gastos en materia de Salud como parte del INSABI.

Castro Corro explicó que para 2021 la entidad recibirá 84 mil 144 millones de pesos, lo que significa una reducción global de 2 mil 310.2 millones de pesos, contemplando el ramo 28, el 33 y los convenios.

De manera particular, la funcionaria explicó que en el ramo 28, que corresponde a participaciones de libre disposición, la entidad sufrirá una caída del 7.1%, señalando que la aportación a las entidades en este ramo se calcula conforme a los recaudado por la Federación.

En el ramo 33 la entidad registra un ligero aumento presupuestal, pues el año pasado la entidad recibió 36 mil 723 millones de pesos y para 2021 se destinarán 39 mil 162 millones de pesos, sin embargo la funcionaria señaló que estos fondos vienen etiquetados para funciones especificas, por lo que la administración estatal no tiene margen de respuesta ante gastos extraordinarios que pudieran suscitarse.

En cuanto a los convenios la entidad percibía alrededor de 8 mil 705.3illones de pesos, y para 2021 se tienen contemplados 5 mil 660
9, lo que representa una disminución de poco más de 3 mil millones de pesos, es decir, una caída del 37.1%.

Finalmente, Castro Corro explicó que el año pasado la entidad logró recaudar alrededor de 8 mil millones de pesos, y para este año, tomando en cuenta las comdiciines adversas de la economía y que no habrá ningún aumento, se contempla recaudar alrededor de 7 mil millones de pesos.