Habrá penas de hasta 7 años a testigos de delitos sexuales que no los denuncien

La comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, avaló eliminar la prescripción de los delitos sexuales y estableció una pena de 2 a 7 años de cárcel a quienes siendo testigos de la comisión de un ilícito no lo denuncien.

La propuesta fue presentada por los diputados locales de Morena y PES, Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla; por lo tanto, se espera que la siguiente semana se ponga a consideración del pleno esta reforma al Código Penal.

El coordinador de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que en algunos casos son los infantes las víctimas de corrupción de menores, pornografía infantil, ciber acoso, estupro, violación a la intimidad sexual así como hostigamiento y acoso sexual.

Agregó que antes de la reforma al Código Penal de Puebla se tenia un año para presentar la denuncia y diez para que prescribiera en Puebla, que por eso la importancia de eliminar la vigencia de estos delitos y en cualquier momento denunciar a los responsables.

“Con esta reforma se busca proteger a las personas que en determinado momento de su vida no están en las condiciones plenas para presentar una denuncia (…) Ayudará a inhibir este tipo de acciones y que sirva como una disuación”.

Agregó que esta reforma también establece una sanción de 2 a 7 años de prisión a quien sabiendo de la comisión de un delito sexual no lo denuncie a las autoridades.