Habrá nuevos hospitales en San Alejandro, Cholula, Amozoc y La Margarita: IMSS (vídeo)

Melanie Isahmar Torres Melo

El director General del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunciaron la realización de cuatro nuevos proyectos de infraestructura en salud para recuperar e incluso incrementar la capacidad que tenía Puebla antes del sismo.
De visita en Puebla, Zoé Robledo detalló que tras realizar los estudios y análisis correspondientes, se determinó demoler el antiguo hospital de San Alejandro y en su lugar se construirá un nuevo nosocomio con capacidad para 190 camas.
De igual forma, se realizará la construcción de dos nuevos hospitales en los municipios de Amozoc y Cholula, cada uno con capacidad para 260 camas.
En cuanto al hospital de La Margarita, el titular del IMSS refirió que continuarán con la rehabilitación de dicho inmueble, y se construirá un hospital de gineco-obstetricia, con una capacidad para 100 camas.
Asimismo, se remodelará el segundo piso del área administrativa para que funja como servicio de hospitalización, y en el estacionamiento se habilitará un pabellón de atención con capacidad para 50 camas.

Zoé Robledo destacó que anteriormente Puebla contaba con un índice de 0.78 camas por cada mil derechohabientes, y tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 donde resultó afectado el hospital de San Alejandro, el índice bajó a 0.48 camas por cada mil habitantes, es decir, muy por debajo de la media nacional.
Con la realización de estas cuatro nuevas obras, el estado se colocará de nuevo a la vanguardia en materia de salud, pues según Zoé Robledo, el estado alcanzará un índice de 1.1 camas por cada mil derechohabientes, el costo aproximado por los 4 proyectos es de 7 mil 400 millones de pesos.
En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, celebró el apoyo del gobierno Federal para el estado de Puebla y aseguró que se garantizará el abasto de medicamentos para todos los hospitales y una adecuada atención médica para los poblanos.