
Cristal Castillo Coronel
La seguridad en el Cereso de San Pedro Cholula se reforzará después de la fuga de un reo que se dio en la semana, aunque tampoco se descarta realizar otro traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) a otros penales en el estado de Puebla.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Seguridad Ciudadana en dicha demarcación, Juan Villegas Castillo, quien detalló que lo anterior se presenta después de la fuga de un reo que se dio en el lugar el pasado martes 17 de febrero.
En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario municipal sostuvo que la administración municipal tiene a su cargo el aspecto administrativo y operativa en dicho centro penitenciario, por lo que han solicitado mayor respaldo ante estos hechos, de tal manera que la seguridad ha sido incrementada a 56 elementos de custodia, cuando antes solo había 14.
Juan Villegas mencionó que no se descarta la posibilidad de realizar otro traslado de Personas Privadas de la Libertad, “el objetivo es reubicar al menos a 50 internos, tal y como sucedió el pasado viernes por la mañana -20 de febrero- cuando se hizo el primer traslado de 30 personas, se estima que en los próximos días se pueda concretar el resto”.
Dejó en claro que dichas acciones no solo obedecen a un tema de seguridad, sino también de derechos humanos, “ante la sobrepoblación que existe en este penal”.
“En materia de seguridad nunca será suficiente; tuvimos un evento desafortunado y el proceso de contratación de custodios es similar al de un policía. El personal está siendo cubierto de manera inicial con nuestros elementos y con el apoyo de personal del estado”, declaró el titular de Seguridad en la Ciudad Milenaria.
Finalmente, comentó que se mantienen las investigaciones en torno al reo que se fugó, “ante el sigilo del caso mantenemos los protocolos”.










