Habrá arrestos de 36 horas o multas de 10 mil pesos a ambulantes que no acaten decreto: Galindo

El Ayuntamiento de Puebla sancionará con 36 horas de arresto o multas de hasta 10 mil pesos a los comerciantes informales que desacaten el decreto emitido por la administración estatal, según informó el secretario de gobernación, René Sánchez Galindo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la administración municipal coadyuvará con diversas acciones para que la ciudadanía cumpla las disposiciones emitidas por el gobierno estatal en las que se establece que del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021 todos los sectores no esenciales deberán suspender actividades.

Sánchez Galindo refirió que la mañana de este martes se realizó la primera detención de un comerciante ambulante que comercializaba sus productos en el Centro Histórico, y Protección Civil realizará operativos constantes para verificar que tanto el sector formal como informal mantengan cerradas sus cortinas.

“Todos los comerciantes en vía pública que incumplan con las disposiciones serán señalados por Segom y para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realice la detención y sea remitido al juzgado calificador, quien determinará la sanción, que son de 36 horas de arresto o multa de 10 mil pesos, las sanciones a comercios establecidos son clausuras por tres días “, comentó.

Otorgarán apoyos económicos a comerciantes formales e informales

Paralelo a ello, la Secretaría de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón Cabrera, anunció que por mandato de la presidenta municipal se implementará un sistema de apoyo al comercio que durante este período deberá suspender actividades.

Sin detallar el monto, Calderón Cabrera refirió que el apoyo tanto al sector formal como a los comerciantes ambulantes será económico y en breve se emitirá la convocatoria para todos aquellos comercios que se vean afectados en el municipio de Puebla.

“Serán apoyos en efectivo, apoyos directos a fondo perdido para que puedan afrontar los gastos de operación durante este periodo”, comentó la funcionaria municipal al destacar que los apoyos no sólo serán para el sector comercial del centro histórico, sino de todo el municipio de Puebla.

Por el momento el Ayuntamiento de Puebla se encuentra analizando los lineamientos para obtener estos apoyos, así como algunas propuestas realizadas por los representantes de las Cámaras empresariales, según informó la funcionaria municipal, quien destacó que continuarán con mesas de trabajo para atender la contingencia y sus afectaciones al comercio.