Habrá apoyo por daño pulmonar a personas que tuvieron Covid19: Martínez

501

Debido a que el daño pulmonar es una de las principales secuelas tras padecer coronavirus (Covid-19), el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, anunció que la dependencia pondrá a disposición de los poblanos diversos centros de rehabilitación pulmonar.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario detalló que en los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de la entidad ya comienza a brindarse este servicio en favor de las personas que permanecen con dificultades respiratorias pese a ya haber superado el virus.

Asimismo, que se contempla habilitar un área en el CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial) para brindar este tipo de servicios que buscan aminorar e incluso eliminar las secuelas del Covid-19.

«La principal secuela es la pulmonar, la ventilatoria, por ello ya tenemos habilitados los Cessas para brindar rehabilitación pulmonar y también estamos viendo con el CREE tener esta misma terapia», comentó.

El funcionario detalló que se hará una evaluación a cada paciente para determinar el nivel de daño pulmonar y con base a ello determinar el número de sesiones que requerirán para recuperar su capacidad respiratoria.

El titular de salud refirió que entre las principales secuelas del Covid-19 se encuentran además hepatitis, insuficiencia renal, arritmia cardíaca, crisis convulsivas, coagulación en la sangre, depresión y ansiedad.

Para atender las afectaciones relacionadas con el hígado, cerebro o el sistema circulatorio, Martínez García dijo que los pacientes podrán ser canalizados al Hospital General del Norte o al Hospital General del Sur para su atención.