El Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene un plazo de 10 días para definir qué poblanos cumplieron con el requisito para ser candidatos independientes a un cargo público y que ascendería a un total de 15 ciudadanos para diversas alcaldías, declaró el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga.
Así lo dijo después de la sesión del organismo electoral, donde se modificó el convenio de coalición de “Por Puebla al Frente” para el tema de las diputaciones locales y solicitaron a 5 empresas encuestadoras, una serie de requisitos para ver si cumplieron con la ley en torno a la publicación de estudios de opinión sobre las preferencias electorales, de lo contrario serían sancionadas.
Herrera Serrallonga recordó que hay una plataforma digital que revela cuántas firmas lograron los aspirantes a candidatos independientes y que podrían ser de 14 a 15, pero ello se sabrá hasta conocer el dictamen final de la comisión de prerrogativas del IEE.
Señaló que todavía hay tiempo para revisar esta documentación y en caso de rechazar algún paquete de firmas, los aspirantes a independientes puedan recurrir a los tribunales para impugnar lo que mejor consideren.
Sobre el convenio de coalición de Por Puebla al Frente, detalló que dependerá al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, explicar a los medios dónde se hicieron los cambios respectivos.
Señaló que el paquete de 21 distritos locales para la coalición se mantiene, pero existe una variación de distritos que representará cada fuerza política rumbo a las elecciones del 1 de julio.
Sobre las casas encuestadoras, dijo que las empresas que deberán entregar los requisitos son: MEBA, Más Data, Up Media, Group y Macip Coller, respectivamente.