“Hablen de mí en Redes Sociales”, aunque todo sea falso

BIEN Y A LA PRIMERA

OMAR ESPINOSA

Temas que van desde #LadyHumilladora, la supuesta muerte de Andrés Guardado, la venta de Puerto Escondido a los Estados Unidos, el juicio político promovido por la ONU en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, la intromisión de Rusia en las elecciones norteamericanas o lo más inverosímil y torpe: hay quienes creyeron realmente que Catalina Creel (María Rubio), la villana de Televisa más reconocida de México, fallecida hace unas semanas, era la mamá del político panista Santiago Creel Miranda y no solo eso, sino que rápido escribieron en sus redes sociales mensajes de condolencia… de pena ajena.

Y aunque no se tienen estadísticas reales del número de Fake News (Noticias Falsas) que circulan en las redes sociales, lo que sí sabemos es que éstas pueden ser observadas por millones de personas alrededor del mundo y pueden causar conflictos de consideraciones catastróficas, incluso entre las naciones.

Las Fake News en México se han convertido en un instrumento y herramienta para demeritar contrincantes políticos, debilitar campañas electorales y en general para engañar a un público que a decir de la Asociación Mexicana de Internet (AMPCI) es bastante amplio, con más de 1.5 billones de usuarios de Facebook, 554 millones en Twitter, 130 millones en Instagram y no menos de 1.1 billones de hombres y mujeres en YouTube, que a veces no buscan solo noticias políticas, pero que están (estamos)  expuestos a ser vilmente engañados cibernéticamente por expertos en el tema de marketing electoral.

Si bien la tecnología y las redes sociales se han convertido en una necesidad para el cotidiano accionar de los individuos, también es cierto que poco es lo que nos preocupamos en verificar la procedencia de la mayoría de las cosas que nos llegan directamente a las pantallas de los celulares y computadoras, pues depositamos ciegamente nuestra credibilidad y confianza, no obstante que estamos conscientes de que todo puede ser falso. Y el problema estriba en que nos creemos todo, confiamos sobremanera en lo que leemos o vemos por redes sociales.

El 90 % de los  electores en nuestro país se informan por Facebook, misma red que ha estado involucrada en escándalos mundiales por su falta de capacidad demostrada y reconocida por la misma compañía, lo que llevó a su creador Mark Zuckerberg a modificar, en enero de este mismo año, el orden del contenido que aparece en el muro de inicio. Este cambio reduce el contenido público de noticias, videos y contenido de marcas, y da preferencia a contenido de amigos y familiares de los usuarios; pero sin duda esta acción no será suficiente, ni mucho menos efectiva, tomando en cuenta que Facebook es un negocio que vive, entre otras cosas, de vender publicidad promocionada en la propia red y en las fan page de quienes tengamos abierta una.

Como apreciación personal, lo que hizo la empresa, es lavarse las manos a nivel mundial para justificar y delegar en el propio usuario, la responsabilidad de lo que publica y liberarse de cualquier acusación moral o económica futura. En pocas palabras, lo anunciado por Zuckerberg, es una inmensa y reverenda Noticia Falsa.

Fake News, redes sociales y elecciones 2018

Hay que estar atentos de lo que vemos en redes sociales, pero también saber que mucha de la información electoral durante este proceso electoral 2018, no está clasificada, revisada, ni mucho menos verificada por los desarrolladores de la red social y mucho menos por autoridad alguna en nuestro país, de tal forma que no es de extrañarse un aumento en las cuentas de usuarios falsos que utilicen principalmente Facebook y Twitter para emitir noticias falsas, que abonen al hartazgo de los usuarios y provoquen en muchos de los casos, el que los afectados salgan a tratar de defenderse o bien tengan que gastar su tiempo en desmentir versiones en su contra.

Importante es entonces tratar de certificar y verificar la información que nos llega checando el mayor número de fuentes que sea posible y no irnos con lo primero que aparezca. Desconfiar de los encabezados sensacionalistas que solo atraen nuestra atención, observar muy bien la fecha de publicación de la nota en cuestión y las fotografías. Google Noticias ofrece actualización de noticias casi en tiempo real y se puede utilizar como un verificador de noticias falsas.

En siguientes oportunidades me permitiré escribir de los contenidos más buscados por usuarios en redes sociales y cómo éstos ya están en la mira de algunos candidatos en la zona conurbada de Puebla capital para ser utilizados en su favor, o en contra del que se pueda, incluso antes que inicien las campañas oficiales.

¿Comentarios?, los recibo con gusto en:

Twitter: @OmarEspinosaH

e-mail: omar.espinosa.herrera@gmail.com