
Cristal Castillo Coronel
Habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Cuapan, perteneciente a San Pedro Cholula, Puebla, rechazaron firmemente que en su territorio quede construido el nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso).
Lo anterior, después de que encabezaron una Asamblea Informativa en la Explanada de este lugar, por lo que de manera tajante se oponen a la posibilidad para que se establezca el nuevo penal de dicho municipio.
“Este reclusorio traerá consecuencias para nuestro pueblo, traerá inseguridad, más gente que vendrá a vivir en desarrollos inmobiliarios, va a ver más necesidades para otros, y los que vienen de otros lugares no saben cómo nos organizamos nosotros”, sostuvieron los habitantes durante dicha Asamblea Informativa.
Por lo que también llamaron a los habitantes para que exista unidad y se opongan a la instalación de un nuevo Cereso en dicha Junta Auxiliar, tal y como pretenden las autoridades municipales y estatales, ya que aseguran desean dejar a las nuevas generaciones un territorio digno, que tenga agua y tierra para seguir cosechando.
Agregaron que mantendrán la defensa del territorio en cuestión del Relleno Sanitario, debido a que afirman Profepa no ha realizado la clausura definitiva del lugar.
“Llevamos un año y tres meses cuidando, muchos de ustedes han participado, cuando vino la represión con el pueblo estuvo presente con la barricada y gracias a ese apoyo, se logró en ese momento la clausura. El agua está contaminada con metales pesados”, sostienen.
Dieron a conocer que el 30 de julio realizarán una asamblea multitudinaria en Plaza de La Concordia para definir las acciones a seguir.