Habemus líder de MORENA

José Antonio de la Vega Moreno

El escabroso camino político y el viacrucis de encuestas que se recorrió y corrió para elegir al presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nación, bien valía un Habemus líder.

Tras tres encuestas realizadas llegó el tan anhelado fin de semana, donde el Instituto Nacional Electoral diera a conocer que la consulta o elección por encuesta de quién encabezará su dirigencia nacional, recaerá en el diputado federal, Mario Delgado Carrillo.

En Puebla cimbró la noticia.

El primero en correr a esconder la cabeza, por supuesto que fue el actual diputado del Partido del Trabajo, el que no camina, se arrastra, José Juan Espinosa Torres.

No era para menos, el J.J. impulsaba al experimentado, inteligente y buen político, Porfirio Muñoz Ledo, que a la postre quedó en el camino.

Uno de los ganadores es el mismo Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, que al final se decantó por el coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro, y acertó.

Dos poblanos más que se apuntalan con la victoria de Delgado son: El senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal, Ignacio Mier Velasco.

Que coincidentemente, comparten mismo apellido, mismo jefe y por ahora, el mismo proyecto rumbo a dos años ya marcados en su calendario electoral 2021 y 2024.

Primero, dejemos sentar a Mario Delgado Carrillo en la dirigencia nacional de MORENA.

Habamus líder.

***

Moches y tráfico de influencias en ASE.

El actual Auditor Superior del Estado, Francisco Romero, se encuentra en el ojo del huracán.

Presuntos actos de moches y tráfico de influencias le persiguen.

El auditor está siendo auditado.

Una nota de Carlos Vega en Milenio el pasado viernes así lo establece: “Investigan a auditor de Puebla por presuntos moches en municipios”. Fue la cabeza de la información.

El periodista Carlos Vega revela que existen 9 despachos de auditores vinculados al titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero.

En la nota de Milenio, se lee un presunto tráfico de influencias, cito: “De 87 despachos autorizados en el padrón de auditores externos, sólo nueva firmas lograron obtener los contratos de 42 entes públicos que en total pagarán por la revisión de sus finanzas 34 millones 173 mil 926 pesos de los cuales entregarán a Romero Serrano –aquí Vega ventila y presume moches- el 20 por ciento, es decir, 6 millones 834 mil 785 pesos”.

Pero hay más y transcribo: “El Auditor Superior del Estado de Puebla, Francisco Romero, estructuró un equipo de auditores externos para fiscalizar a 42 instituciones y garantizar que las cuentas públicas no tuvieran observaciones”. Hasta aquí la cita.

“la contratación de auditores externos es una práctica que no es aceptada por la Auditoría Superior de la Federación” asienta.

Desde luego el auditor Paco Romero, tendrá una excelente explicación al respecto.

Pues para la 4T está erradicada la práctica de moches y tráfico de influencias.

¿O no?

***

Raymundo Cuautli y Sabino Flores.

En las últimas semanas estos dos nombres y hombres de sangre azul, Raymundo Cuautli y Sabino Flores, mueven encuestas, intenciones y pretensiones dentro del Partido Acción Nacional.

El primero de ellos, Raymundo Cuautli, tiene en la mira competir por Acción Nacional a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Tiene conque. Los números que ya tiene en sus manos la dirigencia estatal del PAN, lo apuntalan como a ningún otro como el próximo abanderado azul a buscar la alcaldía san andreseña.

Al interior del blanquiazul hay grupos que ya manifiestan que, si no es con él como candidato, no irán con nadie más. Los panistas si quieren ganar tendrán que pensarlo bien para intentar recuperar con Raymundo Cuatli San Andrés Cholula.

El segundo es, Sabino Flores, joven político, su trabajo en el distrito 10 local lo tiene en las nubes sin partido –pero con corazón azul-.

Su labor de cercanía con la gente tras la instalación de diversos centros de servicio para personas de escasos recursos, lo posesionan y lo posesionan bien.

Por ese distrito local, no hay mujer, ni hombre al interior del PAN que le pueda igualar en el trabajo social realizado. Vamos ni sombra.

Los panistas no pueden dejar de mirar a estos dos prospectos para ser tomados en cuenta rumbo a la elección 2021: Raymundo Cautli como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula y Sabino Flores a diputado local en el Distrito 10 local.

Al tiempo.