Guadalupe Cuautle no ha restablecido mesas de diálogo con mis Pueblos Originarios

Cristal Castillo Coronel
San Andrés Cholula.- Desde el mes de noviembre del 2024 fueron entregados todos los dictámenes por parte de las Universidades tanto al Gobierno del Estado de Puebla y al municipio de San Andrés Cholula en torno al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), pero la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres se ha negado a restablecer las mesas de diálogo con los Pueblos Originarios de esta localidad.
Lo anterior fue expresado por el abogado de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y Defensa del Agua, Juan Carlos Flores, durante la protesta que encabezaron en la plaza principal de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, para exigir al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado cumplir los acuerdos del Programa de Desarrollo Urbano.
Bajo el lema “Porque el pueblo manda y el gobierno debe de obedecer”, la convocatoria de la protesta fue dirigida a las personas que habitan las seis juntas auxiliares de San Andrés Cholula.
En entrevista con Juan Carlos Flores señaló que Gobierno del Estado les ha comentado que es la administración de San Andrés Cholula quien se ha negado a reestablecer el diálogo, por tal motivo, señala que emprendieron esta manifestación.
“Pedimos y exigimos a Guadalupe Cuautle y a las autoridades del Gobierno del Estado para que se reestablezcan las mesas de diálogo ya acordadas, para que de esta manera se incluyan las estrategias de los Pueblos Originarios en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, sostuvo juan Carlos Flores.
Dejó en claro que todo el aspecto inmobiliario, el desplazamiento silencioso que están viviendo los Pueblos, el aumento de impuestos, la dificultad de escrituración, escases de agua, “se debe a un Programa de Desarrollo Urbano que favorece la inversión inmobiliaria y desplaza a los Pueblos Originarios”.