CYCNA de Oriente, empresa del Grupo Cruz Azul instalada en las inmediaciones de Quecholac, ha apoyado a ejidatarios de la región con alternativas de riego para cultivos de tallo alto, especialmente en ejidos de San José Tuzuapan, de ese municipio. Por lo que siembras de maíz, alfalfa y avena son regados desde hace más de cinco años con líquido procesado en las dos plantas de tratamiento de aguas residuales puestas en marcha en 2012.
De acuerdo con Andrés Andrade Orea, Comisariado Ejidal de Tuzuapan, dichas plantas de tratamiento han sido de gran ayuda para alrededor de 50 ejidatarios, pues cada vez es más difícil obtener líquido de los pozos en la zona debido a la falta de lluvias. Con las plantas de tratamiento se han mejorado sus cultivos, ya que las parcelas anteriormente dependían totalmente del riego de “temporal”. Es por eso que, continúan operando la planta de tratamiento y a lo largo de estos cinco años se han mantenido y mejorado las instalaciones, para lo cual la empresa continúa brindando apoyo.
Andrade Orea señalo que recientemente se mejoraron las líneas de conducción de los reactores con el cambio de la tubería por PVC hidráulico, así mismo se realizaron canales de drenado; así como el cambio de una bomba sumergible y la adecuación con cemento de los caminos dentro de la planta.
Cabe señalar que CYCNA de Oriente construyó las plantas de tratamiento de aguas residuales y las entregó al municipio y ejidatarios a finales del 2012, así mismo, la empresa brindó capacitación a los beneficiados para su operación. Son alrededor de 63 hectáreas las que están siendo beneficiadas con el riego de las aguas recicladas en el paraje de Ex Toluquilla, lo que ha favorecido al sector agrícola de Tuzuapan y Quecholac, al proveer aproximadamente 10 litros de agua por segundo.