Gobierno pidió intervención de la Gendarmería para combatir ecocidio en Puebla

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Desde hace 3 semanas, el gobierno del estado de Puebla solicitó la intervención de la división ambiental de la gendamería, perteneciente a la policía Federal, para que colabore con el estado a combatir la tala ilegal, en donde podría estar involucrada la delincuencia organizada.

Así lo dio a conocer la secretaria de medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenamiento territorial Beatriz Manrique, quien señaló que han detectado algunos casos de tala ilegal en reservas como La Malinche y zonas de bosque y montaña.

Sin dar detalles, dijo que en estos casos podría estar involucrada la delincuencia organizada, razón por la que es necesaria la presencia de la división ambiental de la gendarmería en el estado para que se atienda esta problemática.

“Desde hace 3 semanas ya enviamos la solicitud para que envíen a Puebla un destacamento, y estamos trabajando en la posibilidad de un convenio que pueda ser firmado entre el gobernador y la gendamería”, comentó.

En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que su gobierno privilegiará el cuidado del medio ambiente, por lo que, cualquier persona que sea detenida en flagrancia cometiendo tala ilegal, será detenida y se le aplicarán las sanciones correspondientes.

Beatriz Manrique apuntó que las administraciones anteriores otorgaron permisos para tala de 200 árboles para un desarrollo habitacional y de 100 árboles más para un segundo desarrollo, situación que aún continúan revisando; sin embargo, en el caso de la tala ilegal, convocó a la ciudadanía a emitir las denuncias correspondientes en torno a este delito.