Gobierno pedirá que INAH investigue dónde quedaron las lajas del zócalo


El gobierno del estado de Puebla solicitará la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darle seguimiento a las obras que se realizan en el zócalo de Puebla y conocer el paradero de las lajas que fueron retiradas en el primer cuadro de la ciudad.

Así lo informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien instruyó a la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, a comunicarse tanto con el delegado en Puebla del organismo, como con el director Diego Prieto Hernández, para tratar este tema.

“Queremos saber a dónde se llevan las lajas que tienen cientos de años, que nos digan dónde van a quedar, porque luego acaban en las casas de los ‘machuchones’ y ‘machuchonas'”, expresó el mandatario estatal, quien recriminó que el Ayuntamiento de Puebla tiempo atrás incluso denunció la afectación que sufrieron las lajas de Catedral y ahora no han emitido información alguna.

Asimismo, recordó que esta es una obra irregular, pues carece de los permisos correspondientes para llevarse a cabo, y no se ha notificado a la administración estatal acerca del proyecto ejecutivo, así cómo dónde serán reubicados todos los elementos que sean removidos.

“Es una obra sin permisos, sin documentos, que está llevándose a cabo no por el municipio, sino por la SEDATU, medio se lleva a cabo, medio camina”, expresó.