Gobierno no busca polarizar a la sociedad con temas como el aborto: Manzanilla (Video)

Melanie Isahmar Torres Melo

Temas como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto no fueron tocados por Miguel Barbosa en las iniciativas que envió al Congreso porque en este momento podrían polarizar a la sociedad y optó por evitar el debate.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien señaló que el propósito del paquete de iniciativas que envió el gobernador al Congreso era cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) como parte de la Alerta de Violencia de género en el estado.

“Se presentan ahora para que se puedan aprobar antes de la fecha límite en que la Conavim va a hacer la evaluación, que es en octubre, lo que se busca es ponernos en vanguardia en una serie de requerimientos que derivan de recomendaciones para el asunto de la Alerta de Violencia de Género”, comentó.

Recordó que en las iniciativas enviadas por Barbosa se baja la pena a las mujeres que recurren al aborto para que ningún caso de estos derive en prisión preventiva, sin embargo, continúa con una sanción pues enfatizó el gobierno del estado no desea polarizar a la sociedad y entrar un debate en torno al tema, pues considera que será decisión de los legisladores.

“Le tocará a los legisladores hacerlo, ellos decidirán si quieren entrar en esa discusión, el gobierno no pretende polarizar a la sociedad, por eso el gobernador en las iniciativas se ajustó a lo que había”, comentó el funcionario.

En cuanto al matrimonio igualitario, Manzanilla Prieto señaló que éste quedará sujeto a que las personas puedan presentar sus impugnaciones o demandas ante la Corte para poder casarse, pero reiteró que no se propuso un cambio en favor de este tema para no generar división.

“Esto no quiere decir que estos temas no los pueda tocar el legislativo, que se puedan analizar ahora o más adelante, pero en este momento el gobierno no tenía interés de tocar estos temas, sólo quería cumplir con las recomendaciones de Conavim”, comentó.