Gobierno local usará recursos propios para mantener programas de Alerta de Género

Ante el recorte presupuestal de 6.75 millones de pesos por parte de la Federación para atender el combate a la violencia de género, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que se emplearán recursos propios para mantener los programas y proyectos propios de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta destacó que gracias al buen manejo de recursos su administración cuenta con solvencia económica para solventar programas de este tipo tras el recorte anunciado por la Federación.

“No va a haber cancelación de ningún programa, podemos sustituir con recursos locales eso que fue recortado a nivel Federal”, enfatizó el mandatario estatal, quien evitó pronunciarse acerca de la determinación de la Federación de recortar presupuesto a este rubro.

Cabe la pena recordar que fue en abril de 2019 cuando tras varias solicitudes de organismos públicos y asociaciones civiles, la Secretaría de Gobernación Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la declaratoria de alerta de violencia de género en 50 municipios de la entidad.

A raíz de ello, se instruyó a la administración estatal el cumplimiento de 45 medidas para salvaguardar la integridad de las mujeres ante cualquier acto de violencia, mismas que a decir del gobernador, han sido cumplidas en su totalidad durante su administración.

Sin embargo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Puebla contabiliza hasta el mes de junio de este año un total de 28 feminicidios, situación que obliga a las autoridades a continuar con este tipo de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.