Gobierno investigará afectaciones en la salud por inhalación de ceniza en la zona del volcán

Foto: Alejandro Rodríguez

El Gobierno de Puebla, investigará afectaciones pulmonares en la salud por la inhalación de ceniza del volcán Popocatépetl, así lo refirió el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Derivado, a la caída constante de ceniza en la entidad, ciudadanos ya presentaron efectos contraproducentes en la función pulmonar, pues han presentado síntomas de volcanoconiosis.

Motivo por el cual, el funcionario solicitó que en un tiempo no mayor a los 4 meses se tendrán que realizar un estudio, donde brindará información de forma retrospectiva y prospectiva de la afectación crónica a la exposición de este material volcánico.

Por lo tanto, mencionó que, si los poblanos cuentan con algún síntoma, es necesario realizarse estudios para descartar que tengan fibrosis o algún tipo de neumoconiosis.

Finalmente, Antonio Martínez, enfatizo que con esta investigación que realizara Puebla vuelve a ser pionero en materia de salud, pues en México no hay equipos que realicen este tipo de estudios al respecto.