Gobierno estatal recupera control del penal de San Miguel; aplicó operativo

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el Gobierno estatal ha recuperado el control del penal de San Miguel, que era centro de operación de muchas actividades ilícitas dentro y fuera del centro de reinserción social.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa y el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, anunciaron que se relevó al director del penal y a todos los custodios, pues había relaciones de complicidad entre estos y los delincuentes.

Asimismo, señaló que el “Cachibombo” era el líder criminal que controlaba el reclusorio, pues ejercía violencia dentro y fuera de él, además de que, en complicidad con los custodios, introducía y comercializaba productos ilícitos entre los reclusos, por lo que desde hace diez días fue trasladado al penal de Tepexi.

“Era un generador de violencia del área metropolitana, Cobraba favores, ingresaba droga, teléfonos, alcohol, todo lo controlaba con la oclusión de custodios”, comentó Barbosa Huerta al señalar que ya se abrieron las investigaciones correspondientes y con estas acciones se han modificado las relaciones de complicidad que venían operando.

El mandatario estatal detalló que participaron más de 2 mil policías estatales en el operativo que se realizó la madrugada de este lunes en el penal de San Miguel, detallando que se realizó el decomiso de armas caseras, droga, celulares, chips, televisiones, y electrónica.

“La autoridad ya tiene el control total de San Miguel”, enfatizó Barbosa Huerta al señalar que continuarán realizando este tipo de operativos en el área metropolitana para combatir la delincuencia en la entidad.