Gobierno detecta saqueo a Museos de Puebla; ya hay denuncias penales


El gobierno del estado de Puebla detectó un saqueo sistemático a los museos de la entidad, así como sobrecosto en adquisición de piezas y trabajos de mantenimiento, razón por la que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo Sergio Vergara Berdejo, Secretario de cultura del estado, quien denunció un severo daño al patrimonio cultural de Puebla a través del saqueo a 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana, hecho perpetuado en administraciones pasadas.

En conferencia de prensa virtual, Vergara Berdejo refirió que un sello cilíndrico prehispánico de la colección de museo José Luis Bello y González que estaba como préstamo en el Museo Regional de Cholula fue sustituido por una copia sin notificación alguna, y actualmente la pieza original se encuentra extraviada.

Asimismo, refirió que hay colecciones completas que no aparecen y otras más que se encontraron desarmadas a las que se les extrajeron materiales en su mayoría de oro y plata, por lo que Vergara Berdejo en conjunto con el gobernador Miguel Barbosa anunciaron una auditoría exhaustiva a todo el patrimonio cultural del estado.

En el caso de la Biblioteca Palafoxiana, el titular de Cultura denunció que muchos de los libros que resguarda este inmueble histórico fueron severamente dañados: “Mutilaron libros, mutilaron dibujos que tenían páginas, obras, mapas, se los llevaron. No puede quedar así. Hoy quisimos dar el avance que tenemos y vamos a continuar”, comentó.

De igual forma, en el Museo Internacional del Barroco (MIB) fue detectado un fideicomiso de 300 millones de pesos a través del cual se adquirían obras de arte sobrevuadas, provenientes de casas de antigüedades inexistentes. “Detectamos un comedor que fue adquirido en 60 millones de pesos y no cuesta ni 4”,expresó.

Paralelo a ello, Vergara Berdejo señaló que muchos de los museos no han recibido mantenimiento adecuado en años, por lo que presentan un deterioro significativo, no sólo en los museos antiguos, sino también a los más nuevos.

Tal es el caso del Museo de la Evolución de Tehuacán, y el Museo del Automóvil, que presentan deterioros casi desde el momento de su entrega, por lo que el gobernador anunció que se invertirá para el rescate de todos estos espacios.

Entre los recursos legales que se encuentran en curso se encuentra una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, denuncia ante la delegación en Tehuacán de la Fiscalía General del Estado y denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGE por la mala utilización de recursos.